¿Qué es el Mindfulness?

La palabra «Mindfulness» ha sido traducida al español como Atención Plena.
Hace más de 30 años que esta práctica se viene integrando a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y que es retomada por Jon Kabat Zin, un conocido profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachussets donde crea «La Clínica para la Reducción del Estrés basada en Mindfulness». Esta práctica nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo e integrando las tres áreas esenciales de nuestra vida: El cuerpo, la mente y el espíritu. A nivel físico, se ha comprobado que reduce el nivel de estrés y la fatiga, mejora la calidad del sueño, reduce las cefaleas, previene las adicciones, disminuye la sensación de soledad, es efectivo en el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos y reduce el riesgo de depresión, entre otros beneficios. Y a nivel mental, nos enseña a entender mejor nuestros patrones mentales, conocer la raíz de nuestras emociones y reacciones y poder manejar la calidad y velocidad de nuestros pensamientos.

Beneficios del Mindfulness en la Salud

Los pacientes podrán aprender:

• A convivir y reducir el dolor físico y emocional.
  • Mejorar su estado de ánimo y calidad de vida.
  • A recuperar el equilibrio entre cuerpo y mente, y su influencia en los procesos de salud/enfermedad.
  • A manejar mejor sus emociones: ira, miedo, preocupación, ansiedad A vivir con más ecuanimidad y compasión.
  • A utilizar diferentes herramientas relacionadas con la meditación para aliviar el sufrimiento asociado con el dolor y la enfermedad.

Posibles formatos:

Consultas personales:
(45 min. a 1h de duración)
Cursos grupales:
Duración 6 semanas, 1 vez a la semana, durante 1h 30min.
Grupos reducidos.

Requisitos

No es necesaria ninguna experiencia previa sobre la meditación.
Es una práctica muy sencilla que se adapta a cualquier persona y edad.

Silvio Raij

Coaching, liderazgo y meditación.
Maestro en Mindfulness