MEDICINA
OSTEOMIOARTICULAR
Artritis
Cuando se habla de artritis, genéricamente se hace referencia a una enfermedad que afecta las articulaciones provocándoles en principio inflamación. En realidad hay muchas clases de artritis: microcristalinas (gota y no gotosas), psoriásica, intermitentes, traumáticas, reactivas y otras, pero en la nota de hoy se hará exclusiva referencia a una de las más conocidas y frecuentes: la Poliartritis Reumatoidea (P.A.R) conocida vulgarmente como artritis deformante.
La P.A.R es una enfermedad caracterizada por la inflamación articular crónica de mucho tiempo, de causa oscura y donde hay una influencia inmunitaria aún no del todo aclarada. La denominación P.A.R. se utiliza convencionalmente para las personas mayores de 15 años mientras que en los menores se habla de artritis crónica juvenil.
La P.A.R. es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre -aproximadamente un 75% – y compromete sobre todo a las articulaciones, pero puede afectar también a otros órganos como piel, corazón, aparato respiratorio, ojos, hígado riñones y a la sangre.
Por lo general tiene un comienzo insidioso y progresivo que provoca rigidez dolorosa por las mañanas, además de una hinchazón de los dedos, nudillos, muñecas. Este comienzo progresivo por las manos es muy evocador del diagnóstico.
Muy frecuentemente otras articulaciones se atacan al mismo tiempo o poco después: rodillas, tobillos, pies, codos, hombros, columna y caderas.
Artrosis de rodilla
Cuando hablamos de artrosis, hacemos referencia a un proceso degenerativo, de desgaste de las articulaciones, que comienza básicamente en los cartílagos articulares que revisten las mismas y que, si no se toman las medidas necesarias es muy probable que la enfermedad también afecte al hueso subyacente y al espacio articular.
Cervicalgia – Dolor de Cuello
Son muchas las estructuras del cuello que pueden originar dolor en el mismo: músculos, ligamentos, vértebras, discos intervertebrales, nervios, etc.
El cuello puede doler pues por múltiples factores que involucran dichas estructuras:
-
problemas musculares
-
estrés
-
desviación de vértebras
-
desajustes vertebrales
-
discopatías ( alteraciones discales de diverso grado cuya máxima expresión es la hernia discal que significa la salida del disco de su lugar)
-
trigger points ( focos de hiperexcitabilidad que originan dolor en el cuello, pero también a distancia de él, como en la cabeza, pecho, brazos)
-
osteoporosis ( aunque en realidad los sectores de la columna vertebral más afectados por dicha enfermedad son la columna dorsal y lumbar, donde se producen los aplastamientos y fracturas vertebrales que son las que mayoritariamente causan dolor).
-
Otras causas menos frecuentes: malformaciones, infecciones y tumores.
Cuando los síntomas se circunscriben al cuello, lo denominamos síndrome cervical.Cuando la sintomatología se manifiesta no sólo en el cuello, sino que además se propaga a la cabeza, con dolor y/o mareos, lo denominamos síndrome cervicocraneano y, cuando la síntomatología que se origina en el cuello se propaga a uno o ambos miembros superiores ( hombro, brazo, muñeca, mano) lo denominamos síndrome cervicobraquial, siendo común en éstos casos que el paciente también manifieste sensaciones parestésicas: cosquilleos, hormigueos, adormecimientos, pinchazitos.
Ciática
Esta enfermedad se caracteriza por el dolor en la parte baja de la espalda que se propaga por lo general hacia un miembro y más raramente hacia ambos.
Es decir, el dolor puede llegar a la nalga, muslo, rodilla, pantorrilla, tobillo y pie.
Muchas veces también la persona siente lo que en medicina se conoce como sensaciones parestéticas: «cosquilleos», «hormigueos», «quemazón» o «pinchacitos» en los lugares anteriormente referidos.
La ciática puede llegar a ser muy dolorosa y es consecuencia de la irritación o inflación del nervio ciático, el más grande de todo el organismo. Seguramente la mayoría de los uruguayos ha escuchado la palabra ciática, por haberla padecido en carne propia, por referencia o por haber visto sufrir a un familiar. Pero cierto es que la mayoría desconoce en absoluto de que se trata en realidad.
Dicho término deriva del nervio llamado ciático, grueso cordón nervioso (formado por varias raíces) qe nace en la parte inferior de la médula espinal, en la zona de la columna lumbar (parte baja de la espalda), atraviesa la pelvis, se interna en la masa muscular que constituye la nalga y recorre por el espesor de los músculos correspondientes, a parte posterior del muslo y la pierna, terminando en el pie.
Durante este largo recorrido el nervio emite numerosas ramificaciones que van a inervar los distintos músculos de las regiones que atraviesa. Cuando este nervio es irritado, se inflama y duele, y de esa forma se instala la ciática, enfermedad caracterizada por el síntoma dominante del dolor.
Dolor de cabeza
Se estima que cada año aproximadamente el 90 % de los hombres y el 95 % de las mujeres tienen por lo menos un episodio de dolor de cabeza o cefalea.
Hay dos grupos principales de dolor de cabeza: primarios y secundarios:
-
Las cefaleas primarias incluyen las tensionales, las migrañas y el dolor de cabeza «en racimo» ( cluster headache), y no son causadas por ninguna patología subyacente. Más del 90 % de las cefaleas son primarias.
-
Las cefaleas secundarias resultan de otras condiciones médicas, como una infección o un aumento de la presión el cráneo debido a un tumor. Estas son responsables de menos del 10 % de todas las cefaleas.En realidad hay muchas más posibilidades causantes de cefaleas, sin embargo vamos a hacer referencia a las más comunes.
Dolor de cintura
Estadísticamente podemos decir que la mayoría de las personas han tenido, tienen actualmente o tendrán en algún momento de sus vidas un lumbago, el cual puede ser de intensidad muy variable, desde muy leve a muy intenso, invalidante incluso, obligando al enfermo a guardar reposo absoluto y, de duración también muy variable, desde pocos segundos a meses o años de padecimiento.
El dolor básicamente se ubica, como lo indica el título, en la cintura, en la parte baja de la espalda.
Dolor de espalda
El dolor de espalda esta causado por alteraciones de las diferentes estructuras que la forman, como ser, músculos, ligamentos, discos intervertebrales, vértebras, nervios.
También se sabe que existen otros factores físicos (laborales, posturales, relacionados con la actividad física que desarrolla la persona) y sicológicos que también pueden ser decisivos en la aparición de los dolores. Si a ello le sumamos la frecuencia con que la espalda sufre alteraciones, se tiene varios elementos que por sí solos o combinados, explican la elevada frecuencia del dolor de espalda en la población en general.
Artrosis de hombro
Cuando hablamos del hombro, en realidad estamos haciendo referencia a un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toracoescapulohumeral, que involucra al tórax, a la escápula u omóplato y al húmero ( hueso largo del brazo), todo lo cual permite que el hombro sea la articulación de mayor movilidad del organismo.
Artrosis de cadera
El dolor en la cadera puede ser originado por múltiples causas, como ser, diferentes tipos de artritis, espondilitis anquilosante, infecciones, enfermedad de Paget y otras, pero la más común es la artrosis de cadera.
Hernia de disco
Una causa frecuente de fuertes dolores de columna y de los miembros inferiores.
La hernia de disco intervertebral es una afección bastante frecuente, debido a que la resistencia del disco fibro-elástico -que separa un cuerpo vertebral de otro- va disminuyendo con el tiempo por distintos factores: envejecimiento, traumas repetidos, o defectos congénitos.
Este disco constituye un verdadero amortiguador sobre el que descargan los esfuerzos requeridos a la columna en nuestros movimientos normales y anormales. Su anillo externo es fibroso y consistente, mientras que en el centro hay una zona más blanda y elástica, el núcleo pulposo, que se mueve de acuerdo a los movimientos que infligimos a la columna.
Por distintas circunstancias mencionadas al comienzo, el disco puede ir disminuyendo su resistencia, lo cual, agravado por condiciones viciosas de la columna, hace el caldo de cultivo para que el núcleo se proyecte hacia los costados o hacia atrás, produciendo entonces la hernia -salida de su lugar- del disco. Hay, lógicamente, distintos grados evolutivos de la dolencia, acorde con el volumen herniado.
Lumbago
Si bien es cierto que las personas sufren de toda la espalda, no es menos cierto que el sector de mayor frecuencia involucrado es la parte baja de la misma, la cintura, dolor que se conoce con el nombre de lumbalgia o lumbago.
Estadísticamente se puede decir que la mayoría de las personas han tenido, tienen o tendrán el algún momento de sus vidas un lumbago, el cual puede ser desde muy leve a muy intenso, invalidante otras veces, obligando al enfermo a guardar reposo absoluto y, de duración también muy variable, desde pocos segundos a meses o años de padecimiento, con crisis y remisiones.
Osteoporosis
La osteoporosis, se caracteriza por la debilidad y fragilidad de los huesos, que los hace fácilmente fracturables, debido a una disminución de su contenido mineral. Literalmente significa poros en el hueso.
Se han identificado ciertos factores de riesgo que predisponen la enfermedad:
-
Huesos no suficientemente desarrollados
-
Insuficiencia de estrógenos (menopausia)
-
Falta de ejercicios físicos
-
Vida sedentaria
-
Raza blanca
-
Hábito de fumar
-
Consumo de bebidas alcohólicas
El problema de la osteoporosis radica en que los huesos conservan su tamaño pero sus paredes se adelgazan y los orificios del hueso esponjoso se agrandan. Ello debilita su resistencia y predispone a fracturas. Una masa ósea menor y una alteración de la arquitectura del hueso son los factores que definen esta enfermedad. El riesgo de padecer fracturas depende del traumatismo sufrido y/o de la baja masa ósea. En pacientes de edad avanzada el riesgo de sufrir fracturas es mayor debido a las limitaciones físicas propias de la edad. La baja masa ósea puede ser consecuencia de no haber alcanzado durante su vida una cantidad ósea máxima suficiente o que posea actualmente una pérdida aumentada de hueso, la cual puede ser causada por menopausia o envejecimiento natural. La enfermedad en su comienzo es absolutamente silenciosa.
Su Detección viene dada por, una fractura inexplicable lleva a consulta médica. También por la disminución en la talla o una leve curvatura en la parte superior de la espalda, dolores difusos o malestares a nivel de la columna vertebral
A medida que las vértebras se van debilitando se aplastan bajo el peso de la parte superior del cuerpo, provocando la jiba o cifosis de la columna dorsal.
Tendinitis de Rodilla
Cuando hablamos de la pata de ganso hacemos referencia a un tendón conjunto de 3 músculos de la pierna (sartorio, recto interno, y semitendinoso) que se inserta en la parte interna baja de la rodilla.
Por distintos motivos, micro o macro traumatismos, esfuerzos, exceso de ejercicio, estar mucho tiempo parado e incluso muchas veces por causas desconocidas, este tendón conjunto se inflama y origina esta tendinitis. En realidad es una tenobursitis, es decir, no sólo se inflama el tendón, sino además una bolsita serosa que se encuentra entre este tendón y el hueso subyacente.